Los niveles de realidad en Lost Highway: A propósito de una supuesta incoherencia discursiva.

JOSÉ CARLOS CABREJO: Licenciado en Comunicación por la Universidad de Lima. Realiza una maestría de Lengua y Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha hecho investigaciones en el campo de la semiótica del cine, sobre películas de David Lynch, Michael Haneke y David Cronenberg. Es docente de cursos de semiótica ycomunicación en la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad de Lima. Asimismo, es editor de la revista impresa “Ventana Indiscreta”, en la que también se dedica a la crítica de cine. Hizo lo mismo en otra publicación sobre cine, “Tren de Sombras”. Fue, por varios años, periodista del suplemento. “El dominical” del diario “El Comercio”. Ha colaborado en la revista “La Gran Ilusión”y en la revista científica sobre estudios de la significación “Tópicos del Seminario”, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México). Licenciado en Comunicación por la Universidad de Lima. Realiza una maestría de Lengua y Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha hecho investigaciones en el campo de la semiótica del cine, sobre películas de David Lynch, Michael Haneke y David Cronenberg. Es docente de cursos de semiótica y comunicación en la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad de Lima. Asimismo, es editor de la revista impresa “Ventana Indiscreta”, en la que también se dedica a la crítica de cine. Hizo lo mismo en otra publicación sobre cine, “Tren de Sombras”.Fue, por varios años, periodista del suplemento “El dominical” del diario “El Comercio”. Ha colaborado en la revista “La Gran Ilusión” y en la revista científica sobre estudios de la significación “Tópicos del Seminario”, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México). 

En el cine contemporáneo hay una tendencia en la que algunos filmes han apelado al juego de planos de realidad en contraposición o cruce, como es el caso de Matrix (The Matrix. Andy y Larry Wachowski, 1999), Ciudad en Tinieblas (Dark city. Alex Proyas, 1998), Abre los ojos (Alejandro Amenábar, 1998) o Al borde de la locura (In the mouth of madness. John Carpenter, 1994). Pero, a diferencia de las películas antes mencionadas, la película Lost Highway, realizada por David Lynch, ha desarrollado una hermética combinación de niveles de realidad mucho más abstracta y compleja (incluso superior a la que ostenta un título posterior también dirigido por el norteamericano, El camino de los sueños), lo que le ha valido en muchos casos la incomprensión y el calificativo de película deliberadamente absurda (“-Lynch- ha triunfado donde Buñuel y Dalí fracasaron, creando una película prácticamente incomprensible, sin sentido” -Newman, K.: “Lost Highway”, Sight and Sound, septiembre 1997-).

Así, la posibilidad de estudiar cómo se estructuran los niveles de realidad daría cabida a que encontremos las posibilidades de lectura que se encuentran en la película y descubrir cuál es su verdadero sentido discursivo. Bajo esa perspectiva, el objetivo general de esta investigación consiste en determinar cómo la estructuración de los niveles de realidad en Lost Highway puede generar un trabajo hermenéutico que justifique una propuesta cinematográfica que parece tender hacia un caos narrativo; pero que en el fondo, como constataremos en la lectura de la tesis, tiene un calculado orden laberíntico que nos invita a explorarla más allá de lo aparente o manifiesto. La tesis pretende develar si la cinta tiene la capacidad de generar un sentido coherente, que articule sus partes como un todo. Es decir, si puede llegar a hacer que en la semiosis lo convergente se imponga a lo divergente.

Debido a que se va a estudiar cómo Lost Highway genera efectos de sentido, tomaremos como bases teóricas la semiótica y la narratología cinematográfica. Mientras que la primera está justificada por ser una herramienta teórica destinada al estudio de los procesos de significación, la segunda también lo está por ser un instrumento de deconstrucción del relato fílmico que, en consecuencia, permitirá definir los mecanismos expresivos de la película. Sin embargo, Lost Highway exige una aproximación semiótica y narratológica inusual. Pareciera ser un filme que se resiste en su conjunto a la coherencia, a alguna lectura que pueda cohesionar sus componentes. ¿La película es un ejercicio de entropía narrativa pura? ¿El filme como totalidad es un obstáculo para cualquier tipo de análisis semiótico en tanto tendría al sin sentido casi como su esencia? ¿La cinta está hecha para disfrutarse sólo en un plano sensorial, como si uno se dejara llevar por el absurdo de una pesadilla construida, imaginada? Esas preguntas serán contestadas a lo largo de este trabajo de investigación.

Vea la investigación completa en el siguiente enlace:

Tesis: Los niveles de realidad en Lost Highway

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s